Innovación e Investigación > Educando emprendedores

Este proyecto surge de la idea de educar a nuestros alumnos pensando en el futuro, que sean personas capaces de afrontar retos y de construir un mundo mejor.

Emprender significa empezar, llevar a cabo proyectos. Esa una actitud que nos predispone a pensar y a hacer. Para ello necesitamos una actitud (querer), una habilidad (saber) y unos recursos (poder). Emprendedores son aquellas personas que llevan adelante sus proyectos personales, profesionales, culturales, sociales o empresariales.

La iniciativa emprendedora se entrena, como si de un deporte se tratara, de tal manera que al terminar el proceso se hayan adquirido las técnicas básicas para la práctica del emprendimiento.

Se aprenderá a observar el interior de uno mismo y a conocerse mejor, a mirar el entorno que nos rodea y a descubrir oportunidades, a manejar las ideas de forma creativa, a trabajar en equipo y a comunicar mejor. Aprenderán a imaginar un proyecto (conjunto de elementos y tareas que se necesitan para alcanzar un objetivo determinado) a escribirlo, a llevarlo a cabo y a prever y solucionar los problemas que surgen cuando hacen cosas. Los proyectos surgen de un problema que queremos resolver, una afición, una habilidad. Pueden ser de tipo social, cultural, deportivo… Hay que estar dispuesto a asumir algunos pequeños riesgos, perder el miedo a tener ideas y a compartirlas, a no tener miedo del error.

El profesor se encargará de estimular a los alumnos para crear situaciones que los alumnos deban resolver y, al hacerlo, desarrollen sus competencias cognitivas y comportamentales entrenando a su vez los desempeños propios del emprendimiento: autonomía, liderazgo, innovación y habilidades empresariales.