Innovación e Investigación > Thinking Based Learning

EL TBL es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno es el verdadero actor de su proceso y el profesor es el que le guía, el que le ayuda a descubrir los conocimientos.

El TBL pretende que los alumnos aprendan a pensar con destreza, de tal manera que puedan generalizar este aprendizaje a cualquier contexto, es decir, que se conviertan en personas pensantes en cualquier ámbito de su vida.

En el Colegio pensamos que así debe ser la auténtica educación: una escuela en la vida y para la vida. El mundo está en constante cambio y adquirir estas destrezas es necesario para poder adaptarse a los momentos que les van a tocar vivir.

Teniendo presente esta necesidad decidimos comenzar con esta nueva metodología. En ella, utilizamos los contenidos académicos y educativos para trabajar destrezas del pensamiento y, de la misma manera, utilizamos estás destrezas para trabajar los contenidos curriculares.

Enseñamos a los alumnos a tomar decisiones con destreza, a valorar la fiabilidad de las fuentes de conocimiento, a resolver problemas, a entender y crear metáforas o a desarrollar ideas creativas o a llevar a cabo comparaciones, entre otras.

En palabras del Doctor Robert Swartz (Director del “National Center for Teaching Thinking” (NCTT) de Boston): “Los estudiantes aprenden cosas realmente, aprenden de verdad. Entienden lo que están aprendiendo, sin palabras vacías (que pueden nacer si sólo se memoriza)”